QUE SE HA MODIFICADO EN SUS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL AREA DEL USO DE LAS TIC'S EN EL APRENDIZAJER DE LA HISTORIA
Como sabemos las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia o en cualquier otra materia ayudan a hacer uso de recursos que están a la mano y que sirven para enriquecer el conocimiento de los alumnos y la forma en que se imparte la clase. Además, lo anterior ayuda a que los profesores adopten estas nuevas herramientas y no se queden solo con los métodos anteriores de leer y dictar, por ejemplo.
Por lo tanto he modificado mis conceptos en el uso de las TICS, ya que anteriormente no contábamos con estas grandes herramientas que actualmente tenemos y como ya sabemos los principales actores de este escenario educativo somos nosotros los maestros los cuales debemos cambiar nuestra concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con esta tecnología.
Ante esto el papel del maestro es como un facilitador, pero es de gran importancia que sea un agente cambio, que incorpore el uso de nuevas tecnologías a su práctica, procurando concientizar al alumno del uso adecuado de esta herramienta, esto implica un replanteamiento de intenciones educativas y de objetivos didácticos al respecto.
Es necesario tener una actitud positiva ante las innovaciones con las que contamos en la actualidad. En general al principio se mostraba una actitud de resistencia al cambio, pero poco a poco el maestro se ha ido incorporando a la tecnología, y ha ido conociendo las bondades de ésta.
Una de las tecnologías que para mí ha causado más impacto en la sociedad es el uso la computadora complementada con la Internet, por su gran contenido de información. Esta herramienta en la actualidad puede ser de gran ayuda si se sabe usar apropiadamente. Por ejemplo, podemos descargar libros que tal vez ya están descontinuados o que son muy difíciles de conseguir, también se puede encontrar información de utilidad sobre algún tema, todo esto siempre y cuando se sepa seleccionar adecuadamente la información.
Algo que a mi parecer es de gran utilidad es el uso de los chats o blogs como medio de enseñanza, ya que permiten a los alumnos expresar su opinión (lo cual se facilita porque no es una conversación frente a frente). Además los profesores de diferentes escuelas podemos realizar encuentros virtuales, un maestro podría hacer lo mismo con sus alumnos una vez al mes para conocer sus opiniones de algún tema o sobre su propio desempeño como maestro.
Tal vez algunos no habíamos tomado en cuenta para la enseñanza de la Historia el uso de las TICS; por lo tanto nosotros los maestros nos debemos de adoptar a las nuevas tecnologías que son utilizadas por la mayoría de los estudiantes, que comprendan su utilidad y que las escuelas o institutos inviertan en capacitación y equipamiento para el uso de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario